El cambio automático se ha hecho un hueco en el mundo de la automoción y poco a poco ha ido sustituyendo al cambio manual, en parte gracias a sus mayores ventajas, como más comodidad y un menor mantenimiento.

Aunque existe una variedad de tipos de cambios automáticos que cuentan con diferentes características que los hacen idóneos para un tipo de conducción u otra.

A continuación te mostramos todos los tipos de cambios automáticos disponibles en el mercado para que elijas el mejor para ti y lo exprimas al máximo en cada kilómetro.

Tipos de cambios automáticos disponibles

Para sacar el máximo partido de cada tipo de cambio lo mejor es conocerlos y descubrir sus puntos fuertes, de esta manera podrás seleccionar el ideal para ti y disfrutar al 100% de la conducción.

Cambios de doble embrague

Son las cajas de cambio automático más utilizadas en la actualidad siendo montadas en los vehículos más modernos del mercado.

Esta caja cuenta con ventajas como un consumo de combustible más ajustado, facilidad de uso y además comodidad en la conducción.

También conocida como DSG este sistema se caracteriza por como su nombre indica el doble embrague, gracias a este doble embrague las marchas se cambian de una forma rápida y suave, sin sobresaltos.

De hecho para el conductor los cambios de marcha pasan totalmente desapercibidos, ya que se realizan sin pérdida de potencia alguna lo que nos lleva a que este cambio logre reducir el consumo de combustible del vehículo de forma eficiente.

Multitud de vehículos y marcas emplean este tipo de cambios en la actualidad como: Ford, BMW, Fiat, Renault, Porsche, SEAT y otros muchos fabricantes que eligen el cambio automático de doble embrague.

Cajas robotizadas

Las cajas robotizadas son bastante fáciles de entender, básicamente se trata de un cambio manual al que una centralita electrónica quien se encarga de controlar el embrague.

Una de las mayores ventajas de este tipo de cajas de cambios es la posibilidad de utilizarse en modo completamente manual desconectando el sistema de robotizado y logrando tomar el control completo del motor.

Si te gusta poder cambiar entre la comodidad de la conducción automática y el control y deportividad del cambio manual este tipo de cambio automático es perfecto para ti.

Este tipo de cambio se emplea en vehículos de marcas tan conocidas como: Suzuki, Toyota, Citroen y otros fabricantes de renombre mundial.

Cambios automáticos CVT

Estas cajas conocidas como de variador continuo son de las pioneras en el mundo de la transmisión automática, aun con el inconveniente de que solo se usaba en vehículos de potencia limitada.

La ventaja es que las cajas con transmisión variable continua pueden cambiar la relación a cualquiera de los valores intermedios entre las marchas, realmente se trataría de un cambio con infinitas posibilidades de transmisión.

Para poder solucionar el problema de este tipo de transmisión se utiliza una centralita que simula los cambios de marcha de manera que podemos contar con el número deseado, 5, 6, 7 o las que sean necesarias.

Nissan, Honda y Subaru cuentan con vehículos que montan este tipo de transmisión.

Cajas automáticas con convertidor de par

En el sistema de convertidor de par se emplea un elemento entre la caja de cambios y el motor, el convertidor de par

Para lograr la transmisión de la potencia, el cambio automático con convertidor de par emplea aceite además de algunos elementos extra que hacen el trabajo

Consta de, una bomba que es la caja del convertidor donde está el aceite, una turbina que está unida al cambio de marchas y el estator o reactor que se encarga de girar en el mismo sentido que los demás elementos

¿Cómo funciona el convertidor de par? Mientras el automóvil no inicie la marcha el sistema gira de manera independiente y al acelerar el aceite comienza a fluir de forma rápida logrando arrastrar a los otros elementos e iniciar el movimiento.

Mazda y Volvo son de las marcas más conocidas en emplear el cambio de marcha con convertidor par.

Desde hace unos años la variedad y calidad de los cambios de marcha automáticos ha ido aumentando logrando avances impensables hasta ahora, además para mejorar la comodidad y el rendimiento estos cambios aumentan el número de marchas disponibles resultando en más de 7 y 8. Ahora que ya conoces todos los tipos de cambio automático lo tienes más fácil para tener el que te dará las mayores satisfacciones al volante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información . aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies