El cambio automático es una realidad, en 2016 tan solo el 18% de los conductores del otro lado del Atlántico sabían manejar una caja de cambios mecánica y ha llovido mucho desde entonces, si repitiéramos el estudio muy probablemente nos daríamos cuenta de que en la actualidad esa cifra es todavía más baja. 

La caja de cambios manual es el primer componente automovilístico del siglo XX en peligro de extinción. Le sigue muy de cerca el volante, que amenaza con vivir sus últimos años ante la llegada del coche autónomo, pero de eso, hablaremos en otra ocasión. 

Por el momento la casa Audi anunció que no venderá más versiones manuales de A4 y A5 después del año 2019 en Canadá y Estados Unidos. Esto significa que la empresa alemana solo ofrecerá cajas automáticas o de doble embrague en su gama norteamericana. 

Tan solo el 3,9% de los vehículos estadounidenses vendidos en 2016 contaban con caja de transmisión manual

Sin embargo Audi, no hizo tan importante anuncio por tratarse de un pionero de la conducción. Su comunicado se basó en los números, y es que tan solo 3,9% de los automóviles vendidos en Estados Unidos durante el año 2016 eran de transmisión manual, una cifra asombrosa si nos remontamos al año 1987, donde el 29% de los vehículos vendidos en el mismo país poseían una transmisión manual. 

El mercado del automóvil estadounidense ha entrado en un círculo vicioso donde las cajas manuales son cada día menos populares, la gente cada vez las entiende menos y en consecuencia se encuentran en menor medida en el mercado, siendo al final la pescadilla que se muerde la cola. Según el canal televisivo CBS Minnesota tan solo el 18% de las personas podrían conducir hoy en día un vehículo con caja de cambios manual. 

En el país americano hasta los coches más pequeños cuentan ya con transmisión automática, por ejemplo el famoso Toyota Yaris. Por otro lado la caja mecánica hace bajar la factura del vehículo, mientras que Toyota Yaris con transmisión manual tiene un precio aproximado de 15.635$, su versión automática cuesta 1.125$ más. 

Si nos remontamos a nuestro continente, son las marcas europeas y los coches deportivos los últimos en ofrecernos cajas manuales. Por ejemplo Porsche equipa el 718 Cayman y el 911 Carrera con caja manual. El conocido Ford Mustang Equipado con el V8 también viene con transmisión manual. 

Sin embargo algunos modelos deportivos tales como el 911 GT· RS, el Aventador o el Lamborghini solo están disponibles con transmisión automática dentro y fuera de los Estados Unidos. La firma Porsche justifica esta elección en su búsqueda de la máxima eficiencia. 

Europa también se despide de las cajas manuales 

En Francia las ventas de automóviles recién salidos de fábrica con transmisión automática aumentó un 29% en el año 2018. 

Renault, Peugeot y Volkswagen son los mayores vendedores de cajas de cambios automáticas. De los 1,3 millones de coches vendidos en el país galo se registraron cerca de 400.000 vehículos con transmisión automática. 

Las ventajas de las cajas automáticas: Rapidez, silencio y fiabilidad

Durante mucho tiempo las cajas automáticas se reservaban solo para modelos más grandes, poco a poco las cajas automáticas también equipan los coches más compactos en Francia debido a las importantes mejoras que han vivido en los últimos años. 

Otra de las ventajas que encontramos en la actualidad es que las cajas de cambios automáticas compiten muy de cerca con las manuales en términos de consumo de combustible. Por otro lado las cajas de cambios automáticas cuentan con multitud de sensores electrónicos, lo que se traduce en una disminución en el consumo porque permite el paso de informes en el mejor momento. 

A su vez ofrecen una aceleración real mientras son más silenciosas, es por ejemplo el caso de las nuevas cajas EAT 6 y EAT 8 utilizadas por PSA. 

Las cajas de cambios automáticas son también mucho más fiables y fáciles de mantener. Lejos queda ya la primera caja automática lanzada por General Motors en 1940, hoy la flota cuenta con un total de 5,24 millones vehículos equipados con transmisión automática. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información . aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies