El funcionamiento de una caja de cambios automática de doble embrague se caracteriza por tener una transmisión robótica y secuencial realmente compleja. A diferencia de un sistema de caja manual, en donde los engranajes reaccionan por pares, en un cambio automático su control y marcha es electrónico. Otro tipo de caja automática es la secuencial porque los cambios se hacen en orden.  

Es común ver coches de gran potencia y todo terreno utilizar cajas manuales debido a las exigencias de sus motores. Sin embargo, en la actualidad vemos como afamadas marcas de coche todo terreno incluye una caja de cambios automática de doble embrague.

Funcionamiento de una caja de cambios automática de doble embrague ¡Paso a Paso!

Este tipo de caja de cambios automática de doble embrague cuenta con dos ejes de engranajes. Por uno de ellos la potencia del motor entra y por el otro logra salir. Esta energía llega a las ruedas para comenzar su movimiento. Además, las cajas DSG poseen un árbol primario de engranajes que recibe la potencia generada y cuenta también con dos árboles secundarios.

Estos ejes secundarios son los que almacenan las marchas pares e impares y cada uno posee su propio embrague. Para entender mejor este proceso inicial tenemos preparado un excelente ejemplo:

Cuando vamos en movimiento y el coche tiene la segunda velocidad, ya la tercera está liberada para ser lanzada. Pero para eso, el engranaje de marchas pares es quien actúa. Cuando el conductor decide aumentar la velocidad el DSG pasa a la tercera. Con esto la potencia no se interrumpe y sigue un continuo proceso de aceleración.

Actualmente muchos fabricantes de coche mundial han generado líneas especiales con cajas de cambio automática de doble embrague. Incluso fabrican modelos que solo usaban cajas manuales y que ahora pasan a un mundo automático.

Land Rover con una caja de cambios automática de doble embrague DCT

La famosa marca de coches todo terreno, Land Rover se unió al mundo de la caja de cambios automática de doble embrague. Esta compañía ganadora de múltiples premios y reconocimiento por su espectacular labor en la fabricación de camionetas ha generado innovaciones en la manera de conducir sus modelos.

Incorporó un tipo de caja de cambios DCT que se compone de dos cajas automáticas que se unen mediante un embrague. Esto genera un ahorro significativo de espacio e incrementa la eficiencia y energía del coche. Además, genera que los cambios de una velocidad a otra se logren con suavidad y constancia gracias al empuje que hace el motor al equipo motriz.

Automáticamente lleva toda esa energía a las llantas y una increíble relación de 17 marchas. Esto gestiona a la caja de cambios automática un proceso perfecto y cómodo en cualquier superficie.

¿Cuáles son las ventajas de tener un coche con caja de cambios automática de doble embrague?

Una de las principales ventajas que deja tener una caja de cambios automática de doble embrague es que nos ofrece dos cajas en una. Es decir, contamos con un cambio de marchas impares y otra de marchas pares. Con esto logramos cambios en décimas de segundos, efectivos y rápidos en comparación con una manual.

El proceso es simple, al engranar la primera marcha el embrague se alista para meter la segunda marcha. Esto es progresivo hasta que frenemos y volvamos a empezar. Cada cambio se hace con mucha suavidad y ligereza. Si tenemos un coche de uso diario este mecanismo de cambios es lo ideal.

Los expertos reconocen que las cajas de cambio automática de doble embrague son superiores a las anuales. Sin embargo, una de sus grandes desventajas es que incrementan el precio del coche. Actualmente en el mercado, los compradores de vehículos se han cambiado a modelos automáticos debido a lo cómodas que son y ofrecen respuestas inmediatas.

Cajas de cambio automática de doble engranaje robotizadas

Este es un modelo de caja de cambio automática robotizada de doble embrague que se le conoce como DSG. Su instalación es completamente transversal y se diferencia principalmente de los modelos convencionales porque no requiere de un convertidor de pares. Además, los cambios se hacen continuamente sin interrumpir la potencia o velocidad.

Por otra parte, cuando ocurre un cambio de marcha estos prácticamente son imperceptibles porque se realizan con mucha suavidad. Los embragues que posee se encargan de administrar las marchas pares e impares. Cuando estamos parados en una determinada marcha la siguiente superior o inferior quedan completamente habilitadas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información . aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies