Ya habíamos visto cambios de 6 y hasta 7 marchas pero ¿10 marchas? Aunque creas que son demasiadas te sorprenderá saber que ya existe en el mercado una caja con semejante número de cambios y que, además cuenta con amplias ventajas.

Desde 2001 las grandes empresas proveedoras de fabricantes automóviles como BMW y Mercedes comenzaron la lucha por mejorar los sistemas de la caja de cambios automática, llegando a límites que nunca antes se hubieran imaginado.

Por otra parte las nuevas normativas de reducción en emisiones de CO2 llevan a los fabricantes a ajustar cada vez más la eficiencia y confiabilidad de cada uno de sus elementos, logrando actualmente toda una revolución en las cajas de cambios.

Resumiendo una caja de cambios de 10 velocidades sí es posible, y lo que es mejor ya puedes disfrutarla.

Un poco de historia sobre el aumento de número de marchas

La historia de las cajas de cambios automáticas comenzó de manera discreta, al principio no superan las 3 marchas, resultando muy poco eficientes y algo incómodas.

Transcurridos unos años surgieron grandes avances hasta que llegados a 2001 dio inicio la guerra de las cajas de cambio, 

El proveedor alemán ZF sorprendió al mundo automovilístico con su caja de cambios de 6 velocidades, todo un hito nunca antes visto, pero solo dos años más tarde mercedes logró desafiarlos con su caja de nada menos que 7 velocidades.

Recordemos que todos estos avances logran una conducción más eficiente, con un menor gasto de combustible y un ahorro final, por todo ello, los grandes del motor no iban a quedarse ahí.

Solo unos años más adelante, en pleno 2008, ZF se sacó de la manga su caja de cambios ZF 8 HP con nada más y nada menos que 8 velocidades, logrando el récord y posicionándose como la caja de cambios equipada en la mecánica de múltiples marcas de vehículos.

Ya en 2018 ZF volvió a sorprender con su caja de 9 velocidades, y lo más importante, otros grandes como aisin y GM ford desarrollaron alternativas que, ahora si, alcanzan la impresionante cifra de 10 velocidades, estos cambios cuentan con grandes ventajas respecto a otros cambios anteriores y mejorando el material de construcción al extremo.

Veremos cajas de cambios con 12 y más marchas

¿Veremos cajas de cambios de 12 o más velocidades? Es muy probable aunque con 10 velocidades las mejoras son, de hecho, muy ajustadas siempre nos espera una sorpresa a la vuelta de la esquina.

Todo depende de cómo se vaya desarrollando tanto la normativa como los materiales en cuanto a la construcción de vehículos.Cómo funciona realmente un cambio de 10 marchas

El cambio de 10 velocidades es una de las maravillas tecnológicas que se han desarrollado para los vehículos en estos últimos años, En principio los materiales han tenido que reducir su peso y tamaño para poder introducir, en el mismo espacio unas cuantos elementos más. ocupando finalmente el mismo espacio que la anterior caja de 6 velocidades.

Esta caja de cambios se puede encontrar en el Ford Mustang Ecoboost de 290 CV y en el 5.0 de 450 CV 

Se compone de una caja de cambios epicicloidal, que, en esencia son dos cajas manuales unidas en paralelo, cada una de ellas se emplea para las marchas pares o impares, gracias a esta distribución logran introducirse todos esos cambios en la mitad de espacio.

Para lograr este truco de las diez marchas, se utiliza un mecanismo que emplea los engranajes epicicloidales, de los que se pueden sacar hasta 3 velocidades diferentes en un espacio reducido.

Estas cajas de cambios son las más eficientes que existen en la actualidad y logran reducir el consumo de combustible de manera sorprendente, aunque por otra parte no son las más suaves ni precisas resultando algo bruscas a veces.

Ventajas del aumento del número de marchas

Utilizar más y más marchas se convierte en una ventaja al hacer muy sencillo utilizar el motor en sus óptimas revoluciones, de esta manera se logra utilizar el combustible siempre de la manera mas optima posible cuidando a su vez la vida útil de la mecánica del motor.

Todo esto hace que se logren las menos revoluciones posibles en cualquier escenario.

¿Piensas que veremos pronto cambios con un número todavia mayor de velocidades o se mantendrán las diez velocidades de forma continuada? solo el tiempo lo dirá.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información . aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies